Testimonio Universidat Politècnica de Catalunya - ZwickRoell in Spain
537
post-template-default,single,single-post,postid-537,single-format-standard,cookies-not-set,ajax_updown_fade,page_not_loaded,,footer_responsive_adv,qode-theme-ver-11.0,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.1.1,vc_responsive

Testimonio Universidat Politècnica de Catalunya

Testimonio Universidat Politècnica de Catalunya

El nuevo sistema de integración europea de la enseñanza superior ha supuesto un cambio importante en la metodología docente a emplear, donde se valora de forma importante el volumen de trabajo realizado por el estudiante así como su capacidad de autoaprendizaje. No obstante, dadas las circunstancias socio-económicas actuales, su aplicación supone un reto importante, sobre todo en cuanto a la adecuación de la infraestructura para el número de estudiantes, como por ejemplo laboratorios y equipamiento de ensayos.

Consciente de ello, el departamento de Ciencia dels Materials i Eng. Metal•lúrgica de la Universitat Politècnica de Catalunya- Barcelona Tech, así como el Centre Català del Plàstic, han venido utilizando el software testXpert® II Educational Module en las asignaturas y cursos relacionados con el  ámbito de ciencia y tecnología de materiales.

El software testXpert® II Educational Module, permite a los estudiantes realizar ensayos utilizando una máquina virtual de ensayos (VTM) y autoevaluar los conocimientos adquiridos. Se puede trabajar con una gran variedad de materiales, geometrías y condiciones de ensayo, ver ejemplos en la presentación del módulo ( http://bit.ly/IAEKJD ).

Aprovechando las capacidades de este software, hemos diseñado una serie de actividades prácticas sin necesidad de presenciar el ensayo en tiempo real, entre las que se pueden citar:

– Descriptiva del comportamiento a tracción de materiales: gracias al catálogo de vídeos sincronizados con ensayos “virtuales” que el software contiene, se puede visualizar la forma de las curvas tensión vs. deformación relacionando las diferentes regiones del comportamiento con los cambios dimensionales que se presentan en la muestra durante el ensayo.

Gracias a la versatilidad que ofrece el software para incorporar ensayos previamente realizados, se han planteado actividades prácticas de carácter específico, como por ejemplo:

– Aspectos viscoelásticos de materiales poliméricos: En este caso, y haciendo uso de la máquina virtual de ensayos, el estudiante realiza ensayos a diferentes velocidades de desplazamiento del bastidor para 2 materiales plásticos (Polipropileno y Poliestireno), evaluando la variación de los parámetros mecánicos (módulo elástico, tensión a la cedencia y deformación a la ruptura).

-Efecto de la orientación en el comportamiento a desgarro de películas de material plástico: En este caso se ha implementado el ensayo en geometría tipo “trouser” (pantalón) de películas sopladas fabricadas con dos grados de Polietileno (baja densidad – LDPE- y lineal de baja densidad –LLDPE). Esta actividad permite correlacionar las propiedades a desgarro en función de la orientación de la muestra (dirección transversal o longitudinal al flujo), así como en función de la arquitectura molecular del polímero.

-Comparativas entre geometrías de ensayo: En el Ciclo de especialización en plásticos del Centre Català del Plàstic, la versatilidad del software ha permitido diseñar una actividad en la que el usuario lleva a cabo una comparación entre solicitaciones uniaxiales (tracción  y compresión) y solicitaciones de tipo no uniaxial (flexión por tres puntos), comparando los valores de los parámetros mecánicos, de acuerdo con las diferentes normativas internacionales.

Nuestra experiencia nos demuestra que el software testXpert® II Educational Module es un buen complemento a las prácticas de laboratorio y es de gran utilidad para estudiar y afianzar los conceptos explicados en las clases teóricas.